26 de junio de 2008

¿ El elixir de los intelectuales?

Ayer por la mañana/tarde estuve en el Auditorio Nacional al GRAN remate de libros.

Fuí con A, hombre campechano que por algúna extraña razón se me parece a Jack Kerouac en la portada del libro Haikus, probablemente por los ojos. Ojos azules. No conozco mucho a A, no lo conozco poco, voy caminando por el fondo del mar. ¿Cúales son los parámetros que definen que tanto se conoce a alguien?
Nos topamos por circunstancias extrañas de la vida pero hasta ahora, toda la situación me ha parecido muy interesante.
Me gusta conocer a gente que me platique cosas. Cosas que no conozco en lo absoluto y cosas que probablemente jamás me interesarían. Me gusta otro enfoque aunque no necesariamente sea el mío, si es interesante y es inteligente, ahí estaré.

Antes de pasar a su casa suya de Él, pasé al cajero y saque 800 varos y juré que me iba a contener. Es para mi un verdadero suplicio ir a una libreria y no comprar nada. La mano me tiembla y una especie de ansiedad se apodera de mí.
Realmente pensé que no iba a encontrar cosas muy chidas pero era sólo un sueño draconiano ( right!) . Al momento de entrar lo primero que ví fue Tousquets que para mi deleite es editora de Reinaldo Arenas.

Reinaldo Arenas era un homosexual cubano ( Hago enfásis en el hecho de que era homosexual, pues ese adjetivo marco gran gran parte de su vida, de otra forma, es sólo una fracción, no el entero ) , que ha escrito como pocos y con " Antes que Anochezca" me conmovió de maneras que nunca creí posibles. Celestino antes del Alba, El mundo alucinante, Otra vez al Mar.


" Oh Luna! Siempre estuviste a mi lado, alumbrándome en los momentos más terribles; desde mi infancia fuiste el misterio que velaste por mi terror, fuiste el consuelo en las noches mas desesperadas, fuiste mi propia madre, bañándome en un calor que ella tal vez nunca supo brindarme; en medio del bosque, en los lugares más tenebrosos, en el mar; allí estabas tu acompañándome; eras mi consuelo, siempre fuiste la que me orientaste en los momentos más difíciles. Mi gran diosa, mi verdadera diosa, que me has protegido de tantas calamidades; hacia ti en medio del mar; hacia ti junto a la costa; hacia ti entre las costas de mi isla desolada. Elevaba la mirada y te miraba; siempre la misma; en tu rostro veía una expresión de dolor, de amargura, de compasión hacia mí; tu hijo. Y ahora, súbitamente, luna, estallas en pedazos delante de mi cama. Ya estoy solo. Es de noche. "

En Tousquets compré 4 libros a la increíble cantidad 200 pesos. " Trazos" de Octavio Paz, " Bestiario" de Arreola, "Freya" de Conrad , " La tumba" de José Agustin, 4 números poca madre de Luna Córnea. Recetario de cocina novohispana, Antología de poemas de Alberti ( Generación del 27! ), Poemas Completos de Antonio Machado. Sin querer, me topé con el libro de Historia de la secundaria ( Saludos Maldonado! ) y con esos pequeños libritos que leía en mi infancia.
Sin olvidar esa exposición de Bob Gruen en donde ví una de las mejores fotos de Sid Vicious que he visto.

Sin embargo, este blog, no sería mi blog, sin que tuviera una parte chistosa, y ahora vienen los mejores libros que encontré :







7 comentarios:

Garash dijo...

Poca madre, yo voy el sábado.

el d1eg0 dijo...

ALGO, CARAJO!!!
(Así?)

dalton dijo...

Nutre tu cerebro de libros: algún día escupirás frases y metáforas hasta por las orejas.

Un beso

dalton

Lilián dijo...

MMMm, pues una persona en la que confío MUCHO (intelectualmente hablando... y sexualmente, sí, claro, lo tenía que decir), me dijo que no hay cosas chiras. Él mejor se compró uno de superación personal vacilador.

Y otro amigo se compró la guía turística de Hungría y uno para colorear, JA-JA.




Y yo... no he ido, aunque está a cuadras de mi trabajo. A ver si mañana me da tiempo. Snif

Anónimo dijo...

guey, por favor dime que compraste el de "artes marciales aplicadas al golf"!! una joya de la literatura!
ay ay au tu blog siempre me hace reir, gracias!
besos
valeria

Coppelia dijo...

Ah, no manches!! El día que yo fui Tusquets tenía cosas chidas, pero ninguna de las que dijiste! (envidio el Bestiario) Se me hace que esos móndrigos llevaron diferente surtido todos los días, nomás para desconcertar al respetable.

Y quise regresar a tomar fotucas chistosas, pero ya mejor me dediqué a la vagancia durante mi semana libre, jiji. Las tuyas están muy buenas...

Saludo grande. Disfrute sus lecturas.

Aline Salazar dijo...

Garash : Ya es Sábado, becerrito. ¿ Que adquiriste? O tal vez sólo andabamos faroleando!... Tenemos que intercambiar.


el d1eg0 : Me decepciono totalmente no encontrarlo ayer en la fiesta.


Dalton : ¿ Todavía más ? ... Ja!


Lilián : Okay lo que estoy a punto de decir, lo diré por que soy una mujer sumamente honesta. Me impones un poco por que te pareces mucho a mi. Ja. Ahi está. Tal vez debí comprar de esos libritos de superación para ver que significa dicho comentario arriba escrito. Okay. ¿ Por qué confias en esa persona intelectual y sexualmente si compra libros pa colorear? ¿ Eres pedófila? Tengo unos godetes y unas bolitas de papel crepe que podrías regalarle.


Anónimo a.k.a / Valeria :
Tu siempre me haces reir con esa cosa que haces con tu manita y el sútil tono de tu voz al hacerlo. Jajaja. " El bebecillo"


Coppelia : Hey! Que gusto verla por acá. Tousquets es sumamente engañoso pero .. yo se los presto. Mientras regresen, todos mis libros son de la comunidad. ( Y si no, hay un Dios que todo lo ve ... )