18 de julio de 2008

Nada es Casual

"A medida que pasaban los días sentía una felicidad creciente que respondía al sentimiento de habernos encontrado de esa manera azarosa en un lugar inesperado. Pero, ¿ no es así como suceden los eventos más importantes de la vida? Nadie que busque realmente encuentra. La búsqueda es producto de la neurosis. Los encuentros, en cambio, son producto de una ley universal que rige cada movimiento y nos conduce a donde tenemos que ir. Nada es casual. Yo tenía que escuchar el piano y detenerme bajo la lluvia ligera ( Misty, como la canción ) frente al club de jazz, y ella tenía que salir a fumar un cigarrillo. Ese orden urbano que nos mueve de un lado a otro, el orden del caos, o tal vez aquel más poderoso, el de la intuición, fue el que nos puso frente a frente"

2 comentarios:

Kozner dijo...

Eso sí, nada es casualidad nada pasa "por qué si". todo tiene una razón de ser (incluso puede ser una razón estúpida pero la tiene)

Y aunque no lo parezca, no me gusta creer en el destino, se m hace otra cosa completamente distinta, cada quien se crea su destino.

Croe que ya m estoy debrayando... Lindo blog ^-^

Arturo Espinosa (pupitetris) dijo...

Me caga la gente que dice que "nada es casualidad", y que todo tiene un por qué. No importa cuán bonito lo escribas, siempre será falso.

Del diccionario:

casualidad.

(De casual).

1. f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

Suena como un conjunto de fenómenos razonablemente posible, algo de la vida diaria, no? El problema es que hay gente que, dentro de su delirio del "orden universal" y del "gran plan de Dios", le agregan a estas circumstancias a las que se refiere el dicconario, otra cualidad con el más típico toque de error humano: la conspiración.

Y es que nuestro cerebro no puede evitar percibir a nivel subjetivo el que casualidades y coincidencias demasiado fuertes, formen parte de alguna conspiración: grandiosismo y luego paranoia, porque en realiad somos un granito de arena en un mar de fenómenos. La mente entrenada sabe evitar caer en estos patrones que nublan el razonamiento.

Así que no, el hecho de que Juanita ame a Raulito a pocos les importa, y a menos aún les extraña; nada nuevo bajo el sol, pero seguro que JyR se sienten muy especiales y únicos en el universo, como escogidos por Dios para ser los más felices del mundo, por siempre y para siempre.

"Nada es Casual" es la interpretación eufemística de la que hacen uso los deístas para expresar su fé en el orden universal. Pero dado que la fé es un fenómeno subjetivo, es entonces sólo un ejercicio lingüístico; la substitución de un término por otro; la idea romántica de que "Dios nos quizo juntos", pero expresada en términos de mayor timidez, como de quien no ha aceptado a plenitud que está enamorado, o que vive un amor que le cambiará la vida.

Pero objetivamente, la conspiración no es real. Tiras una moneda 8 veces y las 8 veces cae cruz; qué casualidad! Será la mano de Dios? No: sólo fue el resultado de que coincidentemente, en 8 eventos aleatorios consecutivos, la misma moneda cayera del mismo lado. Matemáticamente, 1/256 de probabilidad; bastante improbable, pero posible. Coincidencia? Sí. Conspiración? Sólo si alguien te dio la moneda con cruz en ambos lados para jugarte la chanza de excitar, aunque sea por un segundo, tus impulsos metafísicos.

Y es que Dios no puede ser explicación para la idea de que "nada es casual" y que hay un "orden universal" que lo explica todo - bueno, reductivamente sí hay un orden universal, pero son las leyes de la física, no su dios de elección para la era filosófica en turno.

Dios no puede explicarlo todo como parte engranada y conjurada de un plan, porque entonces la pregunta se obliga: "y Dios, de qué super-plan forma parte?" Si nada es casual, por qué un dios? ¿Dónde está su origen? ¿Qué lo explica?

Dios como siempre, reemplaza una duda por otra; es su gran logro faláz: el hacerle creer al individuo que sus dudas han sido contestadas, por el simple hecho de proporcionar una respuesta, aunque la respuesta sea erronea, o no tenga sustento propio.

En alternativa, volvamos al diccionario; sabias son sus palabras: "Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar". Simple y llano, sin nada "más allá". Acéptalo; no controles, ni busques un controlador. Date cuenta de que amas a Chanita por una mera casualidad, y de que la vida puede ser así de simple y banal. Eso, también es poesía, también es romántico.