10 de noviembre de 2008

World Press Photo 08

Add to Technorati Favorites


Ayer por la tarde fuí al Museo Franz Mayer a la exposición anual del World Press Photo. World Press Photo es una organización dedicada a la promoción del fotoperiodismo, el conocimiento popular y el impulso para jóvenes fotografos ( de cuya pequeña gran legión espero formar parte algún día) y se encarga de dar los premios WPP a las imágenes más representativas en distintos rubros a nivel mundial.
Me llamó mucho la atención que se vendiera un Manual para el Maestro y una introducción al Fotoperiodismo para los niños. La única vez que me madnaron de la escuela a ver una exposición fotográfica fue cuando iba en 2° de secundaria, el profesor al que más he admirado en toda mi vida y por el cual nunca aplicaré la de George Harrison cuando le preguntaron que pensaba de sus maestros " Unos idiotas todos ellos".
Jorge Maldonado constituyó la estimulación crítica en mi desarrollo y promovió mi sarcasmo de una forma poco ortodoxa. Soñar con Egipto y Howard Carter. A el le debo haber ido al Museo de Arte Contemporáneo y conocer al que años después, gracias a su exposición Workers, sería mi fotográfo preferido : Sebastiao Salgado.
Me parece valioso que se haga eso por los niños, enseñarles lo que a mi me hubiera encantado aprender en la escuela y quitar la idea de que la fotografía es sólo un oficio.

Este año el ganador del World Press Photo como fotografía del año es Tim Hetherington :




" Un soldado del segundo pelotón de la Compañia Battle del Segundo Batallaón del Regimiento de Infantería 503 de EU, se desplima sobre el muro de contención del búnker Restrepo en el valle Korengal, Afganistán al finalizar la lucha del 16 de Septiembre. El valle ha sido el epicentro de la lucha de las tropas de EU contra los militantes islamitas en Afganistán y el escenario de algunos de los más sangrientos combates en la región"

Cédric Gerbehaye, el tercer lugar en la categoría Temas de Actualidad / Reportajes Gráficos, fue una de mis preferidas , no sólo por su composición, la luz y las zonas perfectamente manejadas pero por la intensidad del objeto central :







Bueno, en general WPP 2008 me pareció bien. No tan impresionante como el año pasado y la gente que fue como yo al franz mayer, la gran mayoría deja mucho que desear. Pocas cosas tan incómodas como la gente que toma foto de la foto con la cámara pitera de su celular. O la gente que se besa enfrente de una foto mientras otro les toma la foto. Mal, muy mal. Sin embargo, no los puedo culpar. Les recomiendo entrar a la página de WPP para que vean la galería http://www.worldpressphoto.org/

No hay comentarios.: