5 de noviembre de 2008

Instante Decisivo


Hoy fuí nuevamente a tramitar mi visa. Esta vez por cuestiones que no tienen nada que ver con las familiares. Y por cierto, si me la dieron. Mientras esperaba mi turno ( 705, 200 lugares de espera) leí " Fotografía. Crísis de Historia" un libro con pequeños ensayos de crítica de historia fotográfica. Editado por Joan Fontcuberta , escritor del ya famoso y clásico " El Beso de Judas" , me dejó una reflexión que comparto con ustedes, mis queridos no fotógrafos :


" En efecto, la fotografía ha sobrepasado el año 2000 con una sensación de crisis de identidad. El vertiginoso cambio técnológico al que asistimos, así como el contexto político y económico que lo propician, ha trastocado la génesis y la naturaleza de la imagen fotográfica hasta un grado tal qeu se legitiman todas las incertidumbres sobre su estatus actual. Permanece el gesto del fotógrafo y permanencen también las apariencias de la imagen final como producto icónico, pero el recorrido entre uno y otra, discurre hoy por un paisaje irreconocible.
Algunas voces autorizadas - como la de Cartier-Bresson- se obcecan en clamar que " la fotografía no ha cambiado desde sus orígenes, salvo en la técnica, que es lo que menos nos interesa". Lo que es una forma de decir : tranquilos, no pasa nada. Lo cierto es que sí pasa. Lo importante no es saber si el bueno de Henri encontrará repuestos para su Leica o si alguien seguirá revelando sus rollos de blanco y negro. Lo importante serían cuestiones de otro tipo. Expongo sólo unas pocas a título de ilustración: con la concentraciónd e grupos mediáticos, ¿ le tolerará a Henri la independencia necesaria?
En la preeminencia de la prensa people, ¿tendrá sentido el gran reportaje de autor? ¿ Serán creíbles sus fotografías en el futuro? ¿ Aceptará Henri renunciar a su sentido testimonial y narrativo por otro estrictamente ornamental?¿Emocionarán sus imágenes a un público educado con los videojuegos e internet? ¿ Se escandalizará por la " correción" digital de los errores en sus tomas?

¿Tendrá sentido el "instante decisivo" ante una audiencia habituada a la imagen de síntesis y a la realidad virtual?

1 comentario:

Tuchis dijo...

Hola q como estas, pasaba a saludar, y decirte que me ha gustado mucho tu blog... escribes muy bien

Un abrazo desde el mundo de los sueños