5 de agosto de 2008

Nada es Casual Vol. 2

Add to Technorati Favorites

Agosto 5 de 2008. 5:33 p.m. Minutos antes de salir. Tarde un poco demasiado en contestar, en parte por lo que pensé mucho y no estoy tan convencida de que me encante lo que escribi. En otra parte, por que creo que Arturo tiene razón, en algunas cosas. En otra, por que me había dado hueva. Ja.

Este post es respuesta a comentario dejado en el post " Nada es Casual" por ArturoEA / Arturo / Pupitetris / Whatever other name he uses.

Escribí un fragmento del libro El Cazador de Tatuajes de Juvenal Acosta y lo escribí por qué cuando lo leí me pareció importante. El Cazador de Tatuajes me parece un libro que apesar de ser pretencioso ( ¿ qué no es pretencioso? ) hubo ciertas partes que me parecieron precisas y danzantes para ciertos momentos de la vida.

Nada es Casual. Dicha frase para alguien como yo, es un tanto complicado de explorar. Podemos empezar con el hecho de que soy una mujer criada en la iglesia protestante, hija de un lider las juventudes cristianas durante los años 70's-80's, nieta de una anciana que tenía en el refrigerador una estampa que decia " Dios proveera" ( y que escribo en mi calendario en las fechas cabronas).
Fuí una niña que durante muchos años escuchó que todo era parte del plan de Dios para nosotros y que aunque hubiera cosas que no comprendieramos ( dada lo minúsculo de nuestras límitadas mentecillas, aunque debo aclarar que hay unas más límitadas que otras y eso es un hecho), sería para bien. Todo lo que nos pasa tiene un propósito.
Me recuerdo a mi misma diciendo que si había aceptado a Jesús como mi salvador, con tal de que me regalaran una biblía chiquita como la que tenían todos los niños.

Años despúes dejé de ir a la iglesia, al darme cuenta que llegaba cruda al culto de las 11 a.m y lo único que hacía era dormir. Tiene más de 8 años que no voy a la iglesia, por que no creo en la institución, por que me dan hueva las reuniones de " jovenes", por que mucha de la gente que conozco y que va a la iglesia, son unos perfectos idiotas y como toda institución, es corrupta ( de una u otra forma). Sin embargo, creo en Dios. Y no puedo explicar con " fundamentos" por qué creo en algo "intangible", el algo " inquisidor" y tan poco viable como Dios.

Tal vez por que para mí no es así y por que mi concepto de Dios está más allá de la institución.
Así como Arturo pregunta de donde carajos viene Dios, yo me lo pregunté en mi clase de niños un Domingo cualquiera en la clase de la Señora Camargo. Y sigo sin poder contestarlo y no hay nada en la biblia que me indiqué el origen y chale, no? pero me quedo con 3 o 4 cosas que me parecen cabronas para la vida y para ser congruente con uno mismo. Y creo que de eso se trata Dios.

La gran mayoría de la gente ve a Dios como el responsable de los males o los bienes de la vida y eso es una mamada. Pobre Dios, teniendo que soplarse a tanto idiota, me cae. Es muy fácil no asumir responsabilidad y achacarlo todo a Dios. Si, las guerras, el hambre, el odio, la jodidez mental, la jodidez emocional, la desesperación, la depresión, la injusticia. Puta, esas son cosas de la pinche condición humana mierda, que no tiene nada que ver con Dios, me parece.

Y si. No creo que todo sea una mero accidente. Creo que la historia personal y patrones de conducta, personalidad, educación y cultura, ayudan cabrón en esos " accidentes". Hablo de mi y de mi experiencia de vida, nada ha sido casual. No es casual que sea fotográfa, no es casual que que entre a la universidad a los 23 y tampoco es casual relacionarme con las personas que me he relacionado. Al final, todo ha tenido un propósito y tanto la resonancia como los aprendizajes, han sido cabrones. Y no es casualidad.

Me gusta creer que no soy un accidente universal y que realmente tengo un próposito. Y aunque sea choro, me da cierta línea para vivir. Si no tuviera motivo, ¿ qué carajos hago aquí?
Nomas haciendo puras pendejadas hasta que me atropelle el metrobus o me piquen para robarme mi bolsa, o me muera en una peda, por que me trepe al coche de alguien que iba borrachisimo. Nel. Que hueva. Me niego a creer eso.


Efectivamente, no hay nada nuevo bajo el sol. Lo única que cambia es la forma de percibirlo y de expresarlo y es ahí, en donde está lo chingón del asunto.

No todo puede ser racional y tampoco puede ser totalmente abstracto.

4 comentarios:

Arturo Espinosa (pupitetris) dijo...

Vientos, Aline. Este post refleja mucho de quién eres y a dónde vas.

Creo que el desconocer la autoridad de la institución religiosa es probablemente el paso más importante hacia la emancipación de la mente que puede tener un individuo, ya que al desmarcarse de su postura y someter su interpretación metafísica a su propio criterio, se está volviendo dueña de sus propios pensamientos.

Es el control de la mente de los fieles lo que la institución busca, ya que a través de ese control, se obtiene acceso a cualquier parte de su vida: de la cama hasta a la lana.

Personalmente, creo que he llegado a un punto en el que ya no busco convencer a la gente de la futilidad, obsolesencia y daño intrínseco del pensamiento religioso, pero ahondaré un poco en el tema. En general, si desconoces la autoridad de la iglesia, por ese lado ya me ganaste; el resto es prácticamente lo que escojes creer, por mero gusto.

En la segunda parte de tu post, te ubicas básicamente como deista, y te limitas a ello. Reconoces el no saber cuál es la función de Dios en el cosmos, pero admites creer en su existencia.

Ahora, del universo de filosofías posibles, me gusta a veces clasificarlas en dos: las que son útiles, y las que no lo son. Bertrand Rusell provee un caso para formular una de las que no son útiles: "creo en la tetera flotante en el espacio".

Es la idea de que uno puede creer en que "hay algo alli, allá afuera", cualquier cosa, y mientras ese algo no tenga influencia alguna en nuestra vida (como el caso de una tetera que flotara, digamos, en la órbita de Júptier), puede uno creer lo que uno quiera. Especialmente si nuestra tetera es además, indetectable, y parece siempre resistirse a la comprobación de su existencia.

Viene entonces la pregunta obvia: de qué me sirve creer en la tetera? Si creemos que el sólo hecho de creer en ella nos sirve, estamos aceptando que esa teoría teteríl no es mas que un paleativo, pero también nos prepara para darnos cuenta de que la fuerza para vivir y buscar la felicidad radica en nosotros como individuos. Sólo necesitamos de convicciones y criterio propio y sólido para vivir.

Es entonces util creer en Dios? Especialmente si no vamos a responsabilizarlo por negligencia, o impotencia, o alebosía, o alguna de las tres? De qué me sirve creer en una tetera que no escucha, o no puede hacer nada respecto a nada, o que le vale madre? Encima de eso, creo tener la inteligencia suficiente para comprender con suficiencia (más tal vez no con completez), los eventos en mi vida y lidiar con ellos. Dónde está entonces la necesidad? Mero bagaje cultural.

Finalmente, en filosofía "aplicada", aplica bien el principio matemático de que debemos preferir la simplicidad en la formulación de principios. En lo particular para nuestros fundamentos filosóficos, mientras menos ocupemos nuestras mentes con teteras irrelevantes, más claras parecerán las cosas. Y parece que Dios es simple, no? El problema es que la respuesta de Dios, siempre obliga a nuevas preguntas que quedan sin contestar, y alli es donde nos nubla el pensamiento. Eliminemos la magia y reduzcámonos a apreciar la belleza de lo real.

Ahora, el proceso del conocimiento no está regulado estrictamente por el proceso racional. Yo me acepto a mi mismo como una persona llena de reflejos irracionales, impulsos conflictivos (de entre ellos la razón), y sustancias que constantemente dan pauta a mi comportamiento. Lo importante es que lo reconozco, y lo acepto como parte del todo que me conforma. Yo mismo soy mi objeto de estudio, y en un ciclo constante de retroalimentación, me replanteo.

La gente tiene miles de años engañándose con la idea de dioses y deidades, pero la verdad es que las grandes cosas y los milagros no los hacen la gran bola de espagetti ni Zeus, sino los hombres mismos. Aunque vivan engañados; a final de cuentas como sea, siempre será necesario obligarnos a creer en algo.

Sólo no crean en pendejadas.

Anónimo dijo...

Todas las ideas que plasmas respecto a Dios y a la iglesia me gustan, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Solo que no me gusta que escribas con tantas groserías, bien aplicadas pero al fin groserías, creo que puedes plasmarlo sin ellas.

Me encanta tu singularidad, tu claridad de ideas.

Besitos

La Patrona.

Anónimo dijo...

Ay ya!

No se hagan pelotas, al fin y al cabo todos vamos a terminar en lo mismo. Algunos verán como suerte ser atropellado por el metrobus, otros como una verdadera tragedia el no saber elegir entre un taxi o un cabrón pedísimo a la salida de un antro.

Nada de metafísica, nada de mística ni de filosofía. Somos símplemente un experimento de la naturaleza; le llaman evolución y en este experimento no hay nada definido y que dios nos agarre confesados. ;)

Sigan participando!

PV

Garash dijo...

Me gustó el post, en este momento me cayó muy bien tu reflexión sobre el propósito de la existencia, a veces es lo que da aliento y permite levantar la cara en este mundo desahuciado lleno de podredumbre.

Un abrazo.

Pd: Coincido con la "jefa", pero sé que igual valdrá mi opinión para dos cosas.