16 de octubre de 2006

San Felipe Tlalmimilolpan





Ayer fuí a San Felipe Tlalmimilolpan, pueblo en el que nació mi abuelito Camilio Salazar y que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Toluca en el Estado de México.
No tengo noción de cúantas personas habitan en San Felipe pero las suficientes para que haya algunas páginas de internet donde se menciona. Cuenta con la pulcata local llamada " El Colorin " , lugar que mi abuelito frecuentaba desde sus años mozos hasta el último viaje que hizo a San Felipe hace un par de años antes de morir mi abuela con mi hermano, mi papá y yo. Un año antes de que muriera.

En San Felipe tengo familia, familia que no sé porqué es mi familia pero es así. Familia que podría parecer lejana pero que siempre ha habido una tradición, un contacto permanente através de los años. Mi abuelito tiene una prima llamada Juana. Juana y su esposo Chucho, poseen muchas milpas y yo solo pude ver que tienen 10 vacas y 2 terneras pero seguro tienen muchas más. A lo largo de los años han hecho crecer sus milpas. Cosechan maiz para pozole mejor conocido como Cacahuazintle.No sólo para pozole pero para tamales, más bien para todo lo que se derive del maíz. Ese maíz es verdadero maíz y no chingaderas, como esas mazorcas amarillas con dientes minúsculos, no señor, este maíz puede llegar a medir 40 cm de largo y tiene los dientes más grandes que he visto. El Maíz perfecto.
A su vez Juana y Chucho tienen como 5 hijos que a su vez tienen hijos y que a su vez tienen hijos. Así son las familias, cadenas eternas de hijos y mojones.

Bueno, comimos habas, elotes con pericon, carne asada y longaniza. Eso sí, con tortillas hechas a mano. Me siento orgullosa de que en mi familia se cocina bien y no chingaderas. El que entra flaco, sale gordo. El gordo sale más gordo. Jajaja.


Bueno, entonces el buen Chucho nos llevo a recorrer una de sus milpas en donde nos apañamos unas mazorcas, cabalaza dulce, flor de calabaza para unas sabrosas quesadillas y calabaza para hacer chilacayotes. Mmm, por qué? por qué Señor vivo en una familia donde la comida es tan buena?


Es díficil no sentirme triste al pensar que ya no voy a ir al pueblo con mi abuelito. Ni que vamos a ir al Colorin juntos a tomarnos unos curados de piñon. Ya no va a decirle luchador a Joakim, ni a preguntarle como va el negocio del asesinato ( Mi abuelito juraba que Joakim había matado a alguien en su tierra y que por eso se habia venido a México. No podía entender que hacia alguien de Noruega en México, tal vez porque no sabía donde estaba Noruega antes de que se explicaramos ). Ni me va a dar lo que me compró. Extraño mucho a mi abuelito y estar ayer en su pueblo y escuchar las anécdotas de su niñez, de sus padres, me hizo extrañarlo todavía más.


Les dejo unas fotos de mi familia en San Felipe y una de mi abuelito, en donde quiera que esté.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno te felizito por todo lo vonito que ablas del pueblo.se extrana toda la comida las costumbres ,alludar a empasturar las vacas, orde/ar,pizcar. etc.
pero lo que mas extra/o es la familia.

grasias a ti tuve una foto de la familia colin.
(chucho y esposa,tono elvia , neyi,carmelita ,felipe etc)

el tio to/o y mi tia elvia ella es
hermana de mi mama
gracias por la foto.
att Alejandro sanchez rivas BIRMINGAM ALABAMA USA Este es mi correo bham_alabama@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola te felicito muy buena explicacion de san felipe sabes medio mucha nostalgia y puse en mi lap top el nombre de el pueblo y encontre tu blog y me dio tanto gusto por que yo tengo 7 an~os furera de sft ahora vivo en newport bech california enserio que se me hizo un nudo en la garganta pues tengo tanto tiempo sin ver a mi familia y los extrano pero me dio gusto ver tu blog felicidadeses muy bueno y como te expresas es llegador saludos!!!.

paz y libertad

joshua_tm21@hotmail.com

Anónimo dijo...

,nosotros vivimos ahi, en sanfelipese tlalmimilolpan , cerca de toluca, se me ocurrio buscarlo en interne y encontre tu blog. muy bueno, venganse a dar una vuelta por sanfelipe .salu2

Anónimo dijo...

yo alli vivo en sanfelipe tlalmimilolpan y es muy extravagante casi como paris. jajaja

Anónimo dijo...

es un pueblo que es bonito pero la gente es muy cochina, tira la basura en las calles sobretodo dondé no hay casas; no respetan la privacidad de las personas porque se la pasan echando cohetes desde la madrugada y ponen musica a todo volumen por las fiestas de sus santos cierran las calles ocacionando caos vial es una pesadilla vivir en san felipe

Anónimo dijo...

el temblorm me agarro en el baño

Anónimo dijo...

Hola!!! muchas felicidades!! que gusto encontrar a una paisana aunque sea lejana!!jeje!! yo soy de SFT, mi familia es muy famosa en el pueblo porque somos super fiesteros!!!! además tiene ranchos, restaurantes, textiles, transportes,a un sacerdote y hace mucho tiempo tuvimos una fábrica de textiles "Maria de Carmen" que fue de mi bisabuelo José Velázquez Sánchez, el dia que vayas pregunta por "los Velázquez" seguramente tu abuelito convivió con mi abuelo Roberto Velázquez....en fin!! jajaja es super padre hablar de la familia!!...bueno paisana el día que vayas me avisas para ir a tomar un pulque!!!. mi mail: rustico_mx@hotmail.com


un beso!!

Miguel Angel Romero de Velázquez

Anónimo dijo...

...jajajaja!!!! te digo que la familia "Velázquez" es muy grande!!! si en la primer foto sale mi primaso!! Felipe Velázquez (El gordo o Felipón)!!!....bueno pues el día que vayas le avisas a mi primo y nos vamos a tomar unos pulques o una elotada al rancho!!!

un beso

Miguel Angel Romero de Velázquez

Anónimo dijo...

que bien pues estaba buscando leyendas sobre san felipe porque quieria saber sobre su tal señor del prendimiento y aparecio esto jaja y si la gente es cochina,hacen fiesta por todo y no dejan dormir hay puros tipos que parecen drogados y la verdad no me gusta ir al centro del pueblo yo vivo por la secu,pero por otro lado hay gente muy chistosa jaja cada cosa que dicen o hacen esa secu fue genial y su conserge don jaso todo una leyenda jajaja con sus choros que te daba
bueno ps me voy y vengan a san jelipe jaja haber que tal

Anónimo dijo...

yo soi de sn felipe pero vivo en saltillo desde ase 5 años te puedo decir que es un pueblo de lo mas ermoso i tranquilo ademas cunta con una poblaccion tan fiestera que tu visita sera de lo mas divertida i conosco a las personas de la foto el de enfrente se llama jesus i su esposa estudio conmigo

Anónimo dijo...

yo soy de SFT y me gusta mucho tus comentarios, ami tambien me gustan los curados del colorin aunque ya tiene 11 anos que no voy para alla,mi apellido es Duran y vivo en chicago,muchas felicidades por tu blog, mi email es manuelduran42@yahoo.com

Hakus dijo...

Hola, se que no va al caso con la entrada del blog pero...
necesito ayuda con..
saber como llegar a la universidad norman rockwell que esta en san felipe Tlalmimilolpan, en la calle sixto verduzco.. o algo asi.
No hace mucho que me mude aca, asi que estoy un poquito perdida, tons
como llego desde zapata? XD
que n00b me veo pidiendo ayuda al viento, pero los milagros existen<3

Anónimo dijo...

Hola, yop actualmente vivo en San Felipe y estoy haciendo una investigacion del pueblo para una clase de la carrera, de pura casualidad sabras donde puedo encontrar mas informacion del pueblo? en internet no existe mucha por obvias razones y la verdad no tengo mucho viviendo aqui.

Anónimo dijo...

Hola, yo formo parte de esa familia me llamo Hector y soy el mas pequeño de la familia mis padres son Juanita y Jesus , no vivo ahi pero los veo cada ocho dias y convivimos junto con mis hermanas y sobrinos ellos hacen una comida año con año e invitan a unos primos del DF y degustamos de una gran comida que ofrecian mis hermanas junto con mi mama ahi comiamos unos elotes acompañados de habas verdes con un rico guacamole mmmmmm que rico.

Ferss_Kwon dijo...

Hola,vi tu blog, yo soy de San Fe (como le digo de cariño)como muchas personas lo mencionan, pero mi abuelito es familiar de tu abuelito Q.E.P.D. en verdad la vida por aquí es muy tranquila, ami ni me molestan los cohetes, jajaja sólo que la gente que llega a vivir se molesta de todas las tradiciones del pueblo, Sra. Guadalupe,¿entonces que hace viviendo aquí si no le parece? Hay mucho terreno por el volcán,para que se haga una casa, con todo respeto, los pueblos son así llenos de vida y tradición. Just saying. Pero es muy lindo mi pueblo,cuándo gustes venir con todo gusto, aquí siempre tendrás las puertas abiertas. Mi e-mail es: ferss_love_fairy@hotmail.com o en Fb: Fernanda Sosa.
Anímate!!

Anónimo dijo...

A 20 minutos de Toluca? San Felipe es parte Toluca mija... Jaja lo pintas como sí fuera un lugar bien rural jajaja