1 de octubre de 2008

Causa Pérdida


" It's not my fault" dice la playera que traigo puesta hoy. Y mi terapeuta se río al verme entrar con ella y me preguntó " ¿ Qué no es tu culpa?" y encontré 8 cosas importantes en mi vida que no son mi culpa.
" It's not my fault" propició una detallada introspección guíada y compartida con mi terapeuta. En algún punto de la hora que dura mi sesión, me preguntó si me consideraba una persona optimista, entendiendo por optimista una persona que puede ver a futuro con cierta tranquilidad, quitando el sentimiento fatalista. Instántaneamente dije que no.
Hablé de la situación que atraviesa no sólo el país pero el mundo. Traté de pensar que la cosa iba a mejorar, que a final de cuentas, todo va a pasar.
Escuchando las noticias de camino a casa, escuché de Ramíro Guillén Tapia, un campesino, defensor indígena, dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz, que inmoló en alguna plaza, por no llegar a un acuerdo por 200 héctareas.

Y no. Definitivamente hay cosas que no pasan. Y hay cosas that make you go chale en formas mucho más extremas que todas las anteriores que he aplicado dicha frase.
No puedo imaginar el grado de desesperación y la importencia que sentía Ramíro Guillén Tapia para prenderse fuego a si mismo, al cual cito ; “Lo hice porque no sirve el gobierno, sólo son engaños y yo tenía que responder a mi pueblo popoluca”.

El gobierno dice que es choro y que ya había un acuerdo y que iban a soltar una lana para que se arreglará la situación. Según, Guillén Tapia había sido descubierto por sus representados y le daba una enorme verguenza que se enterarán que los iba a llevar al baile y por eso recurrió al suicido. ¿ Por qué habría de suicidarse así?

No estoy muy clara al escribir esto. Estoy asombrada y siento mucha pena. Siento pena por que ese hombre murió de una de las formas más feas que hay de morir por una causa pérdida. Por que al gobierno le vale madres y se lava las manos inmediatamente. Por que todos lo leeremos y probablemente nos sintamos mal uno o dos días ( Y eso lo más sensibles) y al correr de los días, se nos va a olvidar, como absolutamente todo lo que pasa en México.

A ver cuando despierta el adolescente...

2 comentarios:

Garash dijo...

Según esto le habían cancelado la cita casi 200 veces, pero los voceros del gobierno dicen que esta era la buena, ya estaba su cheque firmado...

A veces creo que todo vale madres.

Anónimo dijo...

Irremediablemente al leer esta noticia en el sitio del universal senti una gran tristeza y empece a llorar.

Vale verga todo, estoy con el sr. garash