15 de agosto de 2007

Preservando la memoria




Conocí a Bob en la estación de autobuses de la TAPO proveniente de un viaje a Oaxaca. Al paso de los años Bob se ha vuelto parte de las personas más allegadas a mi familia y una de lasHace algunos años conocí a Robert Freund mejor personas que más admiro por el trabajo que realiza. Bob es un gringo al cual le caga que le digan gringo. Un hombre que gusta de escuchar reggae, huapango, Bob Dylan y tomarse un ron de vez en cuando.

Si " uno" platica con Bob, empezará a contar algunas historias de textiles mexicanos y los pueblos que visita. El se dedica a coleccionar textiles indigenas mexicanos de todas las zonas del país y mucho más importante que coleccionar, se dedica a preservar la memoria textil de los pueblos indigenas.

No es un secreto que los ìndigenas de México están marginados por la sociedad, no es un secreto que viven en la pobreza extrema y que por más que la bola de políticos de mierda digan que dejará de ser así y que se implementarán programas de integración y desarrollo social y clínicas y programas para madres solteras y apoyos al campo y una serie de promesas incumplidas, las condiciones en las que se desarrollan nuestras comunidades sean escandalosamente denigrantes. Comunidades en donde los hombres tienen que emigrar a los Estados Unidos si tienen la oportunidade, en busca de una forma mejor para vivir. Comunidades donde los niños van a escuelas con piso de tierra, sin útiles, con maestros rurales sin recursos para enseñar. Donde la gente se muere a falta una inyección y tan apartados que ni siquiera aparecen en los mapas.

En medio de estas condiciones, las comunidades aún conservan sus tradiciones con la ayuda de los más viejos, aunque los jovenes muchas veces se averguenzen de sus raíces y prefieran bordar un mickey mouse a un dios de maíz porque eso es lo que se vende más.

Creo que es importante correr la voz y hacernos concientes de la riqueza cultural que hay en nuestro país y no quedarnos cruzados de brazos. Es vital que no sólo los textiles, sino toda la cultura se preserve pues es parte de nuestra identidad.


www.mexicantextiles.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay comentarios porque parece que a nosotros los mexicanos nos nos importan nuestras raíces, estamos llenos de lo indígena, comemos indígena, trabajamos con ellos, los vemos, somos ellos...pero como no queremos vernos, no nos interesa, el día que amemos de donde venimos y reconozcas quienes somos, seremos un país mas fuerte con una autoestima mas alta.


Gracias Bob, por preservar la memoria de estos trajes, tengo como tu la esperanza de que un día,
quizá cien años, se preguntará esta nación fuerte, rica y hermosa culturalmente cómo eramos?

Y ahí estará tu trabajo, que a veces crees que a nadie le importa...pero a muchos sí nos importa, sigue creyendo en tu proyecto..fructificará!!


Saludos

Edith