29 de agosto de 2009

Las cosas que pienso a las 3 de la mañana camino a mi casa después de unos mojitos

Add to Technorati Favorites

Soy como una bestia. Un animal de granja, un animal silvestre. Una bestia de corral.

En los últimos años de primaria me gustaba la idea de hacer trabajos en equipo, para que me tocará en el equipo de áquel niño que me gustaba y chacotear ( a esa edad uno no se fija demasiado en quién le gusta, la verdad, era Emanuel y le gustaba el fútbol y se emocionaba cuando le compraban tenis nuevos) y ver qué comían otros niños en sus casas. Casi todas las veces me decepcioné. Salchichas con arroz blanco, sopas de lata, ensalada de codito, cosas muy feas para mi que estaba acostumbrada a la comida de mi abuelita Chelo. Sin embargo, no deja de causarme curiosidad lo que comian los demás.

En la secundaria decidí que era mejor hacer trabajos sola sin tener que lidiar con los múltiples desacuerdos que surgen, sin la desesperación y la frustración de no saberme conducir y comunicar a los demás a lo que me refiero. No sé explicarme y muchas veces, no veo porque tendría que explicarme. Olvido que no todos ven lo mismo que yo.

En la prepa, fue todavía mejor. Después de pasar 1 semestre, me caí de forma torpe y no pude caminar un rato. Regresé a clases e iba a las jardineras a leer, lo que fuera con tal de no entrar al salón en donde los idiotas que tenía por compañeros tararearan " la la la la" Daria alike. Después vino la prepa abierta que propicia el autismo y que lo aleja a uno de la interacción social en cuanto a trabajos se trata. Y no aprendí nada de cómo se lleva uno con sus compañeros.

En la universidad, me mantengo al margen. Me llevo bien con la chaviza pero no profundizo demasiado. Hola, quétal, quétaltuclasedeetica, uysiMarcuseestandificil (not), el jiji, el jajaja. Tengo más claro que no voy a la universidad a hacer finas amistades. Hasta ahora, no he tenido que hacer trabajos en equipo.

He tenido un verano de intenso de cuestionamientos, perdidas de amigos, horas de sueño, libros y figuras piramidales, Piedra de Sol, Temimilcingo y San Felipe, incompletud derivada de un gusto real, desesperanza y helado de pistache.

No sé trabajar con otras personas.

Pero puedo aprender.

20 de agosto de 2009

El Quinto Sol

Add to Technorati Favorites

... el Sol de Movimiento.


.. escribiré sin ahondar demasiado en las cosas por las que he pasado las últimas semanas aunque carezcan de mucho significado para ustedes. Al menos para los que no me conoce. Sin embargo, tengo que decir que estoy muy muy contenta. La vida se mueve .Y les dejaré unas fotos bien guapas.

Trabajo. Mucho trabajo. José, María Eugenia, Aitana y Olivia. Bar Fly y tragos jotos con mi melliza Toast y El Pelón. Dudas acerca del lugar de nacimiento de Plácido Domingo. Helado de pistache de Roxy. 17.5 centímetros de cintura perdidos ( gracias nutriologa) más los que se avecinan para este Miércoles. El gran Mauricio Tenorio Trillo y su pura buena onda. La ley José Alfredo. 2 whiskys en Martes con Rulo, desencuentros con el Dr. Ricaño, barritas Stila de manzana.
Mi primer Oops oficinil y el aprendizaje que conlleva cagarla. La Bota/ Pasaguero con la banda. Artes de México, AA y una de las conversaciones más chingonas de toda mi vida. Cansancio. Inaguración del World Press Photo y conocer (¡por fin!) a Escalona y futuros proyectos fotográficos. San Ángel Inn. Palas y nuestras comidas diarias. Palabras, sentidos y direcciones. Traducciones, muchas traducciones :

Me traen como diablito de La Merced, mano / They bring me like little devil from The Mercy, hand
Cámara la banda, me voy a echar un taco / Chamber the band, I'm out to throw myself a little taco

En el entendido de dichas traducciones y una comida muy agradable, envío un afectuoso saludo a Emiliano a.k.a "Cristo, Nuestro Señor" desde acá. Vonnegut a recomendación de Maru y Hans Petter. Tacos de Manolo. Memo Martín y las cazuelas de guisado. Me gustan las posibilidades que se desencadenan apartir de una línea. Empire of the Sun. I can't do well when I think you're gonna leave but I know I try, are you gonna leave me now? Los Bastardos. Denominación de Origen. La Invención de la Soledad de Paul Auster. Mi mamá y Raúl Paz.

------

Fuí al Encuentro Cultural Comunitario en Temimilcingo, Morelos. Chechen, Luis, David y yo la pasamos soft. El principal objetivo de este viaje fue la promoción del Foro Social Indígena que forma parte de MONOUNAM y el cual está tomando forma gracias al buen Luis y del cual escribiré más adelante. En Temimilcingo, llegamos a la plaza de toros (que no era plaza y tampoco había toros) y nos sentimos ligeramente fuera de lugar pero ps igual nos dieron mole, arroz y huesos de carne de cerdo con una hebra de carne. Platicamos, chacoteamos con la banda. En este encuentro cultural se dan cita grupos de danzantes de muchos pueblos de Morelos a la fiesta del pueblo en honor a la Virgen de la Asunción además de recordar y enaltecer las tradiciones indígenas.




Entre las danzas que vimos, la más memorable y la más hermosa fue la Danza del Tecuane, en la cual se relata (tiernamente) la historia de un tigre mamón que se come al ganado de un hacendado mamón, zopilotes, doctores, viejos sordos (¿eh, eh, eh?). La pequeña zopilota enamorada de Chechen, la doctora vanidosa, el tigre " soy muy guapo para tu cámara", la perra y el muchacho de ojos azules "Aunque tu estés más grande que yo, soy chiquito, tengo 14 y a ya puedo". He aquí al Abuelo con sus danzantes :





La iglesía del Siglo XVI en donde escuchamos la historia de los árboles que crecen en los muros. El ingrato nopal. "La vida siempre encuentra la manera", decía mi profesor Efren de Ética del semestre pasado ( Y no me pregunten por mi status universitario, stand-by) , las plantas atraviesan el cemento. Chaireces ciertas, indudablemente. La vida siempre encuentra la forma. Es como Tlalocan. Allá donde todo reverdece. Ja. Chaireces. Chales.

La bonita imagen con unas finas y muy queridas amistades :



Castillos de luces. Agua de mango. 1 peso para jugar Lotería ( y como siempre, le aposté al borracho, al corazón, a la mano, a la dama, a la luna y a la sandia) y me subí a la Rueda de la Fortuna con Chechen quien me explicó " unos arriba, otros abajo, a veces arriba, a veces abajo" tan evidente de una noria y que jamás había visto. Jugamos cánicas y ahora tengo un bonito cuadro de Memo Ochoa para adornar elegantemente ( porque está vestido de traje) mi sala y haré una cena elegante para mis amistades ( coca cola cosecha 2004, mientras la sostengo con una manta de cielo blanca y paté de bebé de pájaro dodo). Jujujú. A casa pero antes una breve y fría visita al mirador en la carretera federal a México DF para ver las estrellas.