27 de noviembre de 2008

Sin tags

Add to Technorati Favorites

Este es un post en el que me disculpo públicamente con mis ( ahora ) escasos lectores. El otro día recibí una llamada en la que cierto personaje nalgón y negro conocido como Moy quejandose de mi aburrido blog y sus cursilerias como canciones de Feist con leves dedicaciones en los tags. " Ya no es lo que era, ya pon al menos uno de esos post chistosos, entretenidos" ...
Lo aceptó, tuve una semana de emo regalando rosas negras en el metro. La causa no la voy a mencionar, como dice Andres Calamaro ( en su infinita y gloriosa sabiduria) " Pasemos a otro tema, no quiero hablar de eso".
Después de la mini oleada de emez, pasaremos a mejores temas, pues vienen mejores tiempos y las bonitas vacaciones navideñas. La próxima semana tendré grandes noticias y la bonita reflexión a un año de la tempestad.

14 de noviembre de 2008

Su Majestad El Alcohol


Add to Technorati Favorites

Dedicado a mi hermano Moy y a sus llamadas a las 2 a.m.


---



¿ Me conoces?

Soy el principe de todas las alegrías,
e compañero de todos los goces mundanos,
el mensajero de la muerte :
El Principe que gobierna este mundo.

Yo estoy presente en todas partes : en todas las ceremonias,
ninguna reunión tiene lugar sin mi presencia : fabríco
adulterios, hago nacer en los corazones pensamientos negros
y criminales : a jóvenes y adultos los hago inmorales y los
contemplo satisfecho: soy padre de la corrupción y de la desgracia,
enveneno la raza, mancho los hogares, traigo el envilecimiento y
la depravación, la locura, el crimen, el suicidio.

Yo acabo con la familia, degenerando y extinguiendo por completo
la raza, ocasionando los conflictos, crímenes y desgracias en los
hogares ; hago nacer a los niños raquíticos, retardados, idiotas :
a los jóvenes les hago perder la verguenza, la dignidad, el honor,
la educación y la religión ; pongo un velo sobre los ojos y la conciencia,
haciendo parecer el crimen como venganza, la abyección como pasatiempo,
el adulterio e inmoralidad como entretenimiento.

Yo soy causante de las enfermedades y desgracias más asquerosas y viles,
dolorosas e incurables: el cáncer, la sífilis, úlceras, la tuberculosis, tumores
y muchas otras : aspiro convertir el mundo en un hospital, en un manicomio
y en presidios.

Yo nazco en todas partes, conozco las regiones de Laponia y Siberia,
los ardorosos valles de Egipto e Italia. Yo tengo mi origen en el trigo,
el arroz, el maíz, la cebada, el jugo de uva y el jugo de caña, el maguey ...

Mi patria es la Tierra : mis esclavos : los hombres : el que me envía, el Diablo.

Yo soy vuestro rey ... ¡ Su majestad el alcohol!

13 de noviembre de 2008

Ya puedo gabachear

Add to Technorati Favorites


Nomas para presumir que si me la dieron. " Que chido que ganó Obama, ¿no?" me dio ciertos puntos extras ante mi güera e incipiente consul. Porque la vez pasada me batearon medio feo, con poca explicación y con la torpeza de decir " Oh si, voy a ver a mi hermano". No Señor. " Voy de compras " es más que suficiente para la sociedad consumista ( ¿ cuál ya no lo es? ) . Ya no seré la verguenza de mis amigos al saber que y un finisimo personaje conocido como " Chimino" ( quién dice que su escritor favorito es Burskonski, cof cof, Bukowski y quién afirma que el presidente de Brasil es George W. Bush) tiene visa y yo no.

( Ignoren la fealdad de la foto de identificación. Aclaro, la foto, no la modelo )



De un mail recibido ayer a las 17:08 p.m


No sé que significa eso.

Add to Technorati Favorites

10 de noviembre de 2008

World Press Photo 08

Add to Technorati Favorites


Ayer por la tarde fuí al Museo Franz Mayer a la exposición anual del World Press Photo. World Press Photo es una organización dedicada a la promoción del fotoperiodismo, el conocimiento popular y el impulso para jóvenes fotografos ( de cuya pequeña gran legión espero formar parte algún día) y se encarga de dar los premios WPP a las imágenes más representativas en distintos rubros a nivel mundial.
Me llamó mucho la atención que se vendiera un Manual para el Maestro y una introducción al Fotoperiodismo para los niños. La única vez que me madnaron de la escuela a ver una exposición fotográfica fue cuando iba en 2° de secundaria, el profesor al que más he admirado en toda mi vida y por el cual nunca aplicaré la de George Harrison cuando le preguntaron que pensaba de sus maestros " Unos idiotas todos ellos".
Jorge Maldonado constituyó la estimulación crítica en mi desarrollo y promovió mi sarcasmo de una forma poco ortodoxa. Soñar con Egipto y Howard Carter. A el le debo haber ido al Museo de Arte Contemporáneo y conocer al que años después, gracias a su exposición Workers, sería mi fotográfo preferido : Sebastiao Salgado.
Me parece valioso que se haga eso por los niños, enseñarles lo que a mi me hubiera encantado aprender en la escuela y quitar la idea de que la fotografía es sólo un oficio.

Este año el ganador del World Press Photo como fotografía del año es Tim Hetherington :




" Un soldado del segundo pelotón de la Compañia Battle del Segundo Batallaón del Regimiento de Infantería 503 de EU, se desplima sobre el muro de contención del búnker Restrepo en el valle Korengal, Afganistán al finalizar la lucha del 16 de Septiembre. El valle ha sido el epicentro de la lucha de las tropas de EU contra los militantes islamitas en Afganistán y el escenario de algunos de los más sangrientos combates en la región"

Cédric Gerbehaye, el tercer lugar en la categoría Temas de Actualidad / Reportajes Gráficos, fue una de mis preferidas , no sólo por su composición, la luz y las zonas perfectamente manejadas pero por la intensidad del objeto central :







Bueno, en general WPP 2008 me pareció bien. No tan impresionante como el año pasado y la gente que fue como yo al franz mayer, la gran mayoría deja mucho que desear. Pocas cosas tan incómodas como la gente que toma foto de la foto con la cámara pitera de su celular. O la gente que se besa enfrente de una foto mientras otro les toma la foto. Mal, muy mal. Sin embargo, no los puedo culpar. Les recomiendo entrar a la página de WPP para que vean la galería http://www.worldpressphoto.org/

7 de noviembre de 2008

Occupations / Lars Von Trier

Vean algo chingón que ví en la Cineteca.One of my personal heroes ever ( y tenía que ser dánes) Lars Von Trier.

Camino a la Cineteca

Add to Technorati Favorites

No tenía mucha prisa realmente. Nunca tengo demasiada prisa ( excepto cuando quiero ir al baño y ya no puedo apretar más las piernas. Cuando un beso se vuelve otra cosa y cuando leo un libro impresionante a cuyo fin no puedo esperar). Hoy no fue la excepción. No tenía mucha prisa en llegar a la Cineteca Nacional y tomé un taxi.

" ¿ A donde la llevo, jefa?" dijo el hombrecillo de piel morena y una enorme arruga en la frente mirandome por el retrovisor. " A la Cineteca, nos vamos por Divisón y luego tomamos Churubusco a la izquierda" dije.
" Fijese que yo fuí hace como dos años a ver una película ahí. Una rusa, creo. Se llamaba algo de la nieve, Bajo la Nieve o algo así como de los países de por allá. Era de un señor bien buena gente pero tenía una esposa bien cabrona, ¿cómo decirlo? así bien asquerosa. Le ponía los cuernos con todos. Y un día que se agarran del chongo y la empuja y que se pega en la choya y chin que se le muere. Y ora si que los vecinos vieron como pasaba todo pero no dijieron nada, porque pues esa vieja era así bien ... bien ....mmm cusca, si jefa, así como usted dice, bien cusca. Se metía con el de la leche, el como leñador o algo así, hasta con el pastor. Y fijese que como había harta nieve, iba pasando ora si que un forastero y el señor pues re buena gente lo invito a quedarse, le dijo que la nieve se iba a poner canija y que no iba a poder avanzar. Cascos ligeros, de verdad Jefa. Se metió con el forastero después de preparar así como un estofado que le dicen allá en esos países. Y que en la noche tomo vino y así tal cual le enseñó las nalgas y pues el forastero se sintió muy mal pero igual lo hizo. Ya sabe como son los hombres. Nadien dijo nada a la policía, por que la gente sabía como era esa señora. Y al final pues se queda con una asi como moza que trabaja en un restaurante. Le hizo su caldito al señor buena gente cuando supo que andaba malito"

" Esas cosas no pasan en la vida real. Uno no se va a vivir con alguien a quien no conoce" dije yo.

" No se crea jefa, a mi me pasó una vez. Una chava bien mota, así de esas bien drogas, me la encontré tirada en la calle y me la subí y no le cobré. Le dí la tarjeta de un centro de rehabilitación donde tenía yo unos cuates. Y fue y se puso bien. Y me dijo " yo me voy contigo, a donde quieras y como quieras, yo era una basura y tu me recogistes. Pero sabe què, jefa? Yo soy casado. Y mi mujer no tiene que estar presente así en cuerpo para que yo la respete. Cuando uno está casado o tiene así su novia, es porque uno lo eligió y uno hace como compromiso invisible y esas cosas jefa, no se rompen"


Y eso último, debo de reconocer que me toco muy cabrón.

6 de noviembre de 2008

Karma


Add to Technorati Favorites

5 de noviembre de 2008

Instante Decisivo


Hoy fuí nuevamente a tramitar mi visa. Esta vez por cuestiones que no tienen nada que ver con las familiares. Y por cierto, si me la dieron. Mientras esperaba mi turno ( 705, 200 lugares de espera) leí " Fotografía. Crísis de Historia" un libro con pequeños ensayos de crítica de historia fotográfica. Editado por Joan Fontcuberta , escritor del ya famoso y clásico " El Beso de Judas" , me dejó una reflexión que comparto con ustedes, mis queridos no fotógrafos :


" En efecto, la fotografía ha sobrepasado el año 2000 con una sensación de crisis de identidad. El vertiginoso cambio técnológico al que asistimos, así como el contexto político y económico que lo propician, ha trastocado la génesis y la naturaleza de la imagen fotográfica hasta un grado tal qeu se legitiman todas las incertidumbres sobre su estatus actual. Permanece el gesto del fotógrafo y permanencen también las apariencias de la imagen final como producto icónico, pero el recorrido entre uno y otra, discurre hoy por un paisaje irreconocible.
Algunas voces autorizadas - como la de Cartier-Bresson- se obcecan en clamar que " la fotografía no ha cambiado desde sus orígenes, salvo en la técnica, que es lo que menos nos interesa". Lo que es una forma de decir : tranquilos, no pasa nada. Lo cierto es que sí pasa. Lo importante no es saber si el bueno de Henri encontrará repuestos para su Leica o si alguien seguirá revelando sus rollos de blanco y negro. Lo importante serían cuestiones de otro tipo. Expongo sólo unas pocas a título de ilustración: con la concentraciónd e grupos mediáticos, ¿ le tolerará a Henri la independencia necesaria?
En la preeminencia de la prensa people, ¿tendrá sentido el gran reportaje de autor? ¿ Serán creíbles sus fotografías en el futuro? ¿ Aceptará Henri renunciar a su sentido testimonial y narrativo por otro estrictamente ornamental?¿Emocionarán sus imágenes a un público educado con los videojuegos e internet? ¿ Se escandalizará por la " correción" digital de los errores en sus tomas?

¿Tendrá sentido el "instante decisivo" ante una audiencia habituada a la imagen de síntesis y a la realidad virtual?

2 de noviembre de 2008

¿ Me da mi calaverita?


Muchas cosas vienen a mi mente cuando pienso en Día de Muertos. Para empezar la ofrendas y todas es figurillas de calacas que colecciono obsesivamente desde hace muchos años.

Pienso en las fiestas de disfraces a las que asisto, las calaveritas de azúcar que aunque son hermosas, es horrible comer. El dulce de calabaza que preparo y que me apaño con leche tibia.

El maestro Alfredo Reyes que estímulaba mis ideas para que dibujará la muerte en la inocencia de mi infancia y todas las historias de José Guadalupe Posadas que contaba.

A los muertos que me ha tocado llorar ; Mi abuela Chelo, mi abuela Ruti, mi Jefe o sea mi abuelo, mi tío Ángel y la ofrenda que nadie ve en mi sala. El Mercado de Jamaica infestado de flores. Los niños pidiendo dulces en mi calle y a los cuales, al menos en mi casa, este año les fue re mal.

Hoy, al estar sola en la suciedad de mi cuarto desordenado, me acuerdo de Él y lo lamento. Fue en Noviembre, hacía mucho frío y yo no me entendía.


Rubén Bonifaz Nuño en su libro " Albur de Amor" escribió :


"Me cerraste tu puerta. Afuera,
ara hacerte conquista, escribo
mi nombre en la lista de tus muertos.
Y será la flor que te acomode
el cempasúchil de Noviembre "

Y yo tenía 13 años cuando lo leí. Y tengo 23 1/2 y apenas lo entiendo.





Add to Technorati Favorites