29 de julio de 2008

Ariel

Por allá del año 2000 en el Mercado Xotepingo había una pollería propiedad de Ariel. No sé como se apellida Ariel y ni siquiera sé si ese es su nombre verdadero. Si lo es, que chido. Si no, se me antoja que se llame Ariel. Ariel es un tipo no muy alto, es díficil saberlo gracias a los MUCHOS kilos que se carga.
Primero tuvo una pollería, luego abrio un pequeño puestecillo de ceviches y pescado frito que no tuvo mucho éxito dado que siempre estaba sucio y el pescado se veía ... raro.
Ariel no se dejo vencer por el fracaso y al poco tiempo decidió instalar su pirateca afuera de La Popular ( miscelanea lidereada por Don Juan) y a lado de las quesadillas de Nico, en su modesta caribe 89. Tenía los éxitos de cartelera, películas del so called Cine de Oro Mexicano ( del chafa, cualquiera sabe que el verdadero cine de oro nacional fue durante la época de las ficheras) , películas de Denzel Washington y alguna de pseudocine de arte como " Pan y Tulipanes". Y así sin más, la pirateca fue en picada hasta desapareció.
Ariel con su espiritu de crecimiento, motivación, sorteó todas las malas de jugadas de la vida y sobrevivió para poner un nuevo negocio. Ahora Ariel vende plantitas y macetas en la misme Caribe 89 en la esquina de Pensamiento y Av. de las Rosas a lado de las Tortas Piolín. El Domingo pasado iba caminando con mi paleta de ciruela pasa cuando veo a Ariel, con su sexy pants gris con un hoyo en la entrepierna por el cual se asomaba su huevo derecho. No era un huevo cualquiera era un desagradable huevo gris como de elefante. UGH.
Una bonita visión para un Domingo or la tarde.

28 de julio de 2008

No. Mejor no.

En un principio estaba un poco indecisa acerca de los alcances de la consulta sobre la Reforma Energética aplicada ayer ( Este post tendría que haber sido de ayer, caray pero ya ven como es la gente ... ) en el D.F. Sentía que era un desperdicio de recursos para algo que a mi parecer, ya está escrito, negociado, hablado, etc...
Me levanté y fuí al mercado de mi barrio pensando que habría una casilla y no había nada. Luego me fui al Mercado del Reloj a desayunar mis flautas de barbacoa y mi litro de jugo de naranja, para despúes pasar a mi pirateca de confianza a comprar Persépolis y Café Cubano, el nuevo disco de Putomayo. Está re bueno pa echar el baile solitario.
Bueno, la cosa es que me trepé a un taxi y le pregunté al taxista si había visto alguna casilla, a lo cual amablemente respondió " Putos perredistas, están en todos lados. No saben. El progreso está con mi " comandante" Calderón" ... ¿ qué se dice ante tremenda barrabasada? Está cabrón. En ese momento me bajé, le pagué sus 12 varitos yh no sólo por que me fastidió pero también por que encontré una casilla. Cerré la puerta no sin antes decirle que era un idiota. No me la aguanté.
Ahi está, manos. Pa que no digan que no.

25 de julio de 2008

Trés bien

Como lo dije ayer, este fin de semana se definen muchas cosas para mi. La primera y más importante se definió hoy alrededor de las 11:25 de la mañana y me hizo sentirme sumamente orgullosa de mi y tener un claro sentimiento de justicia. No lo sé. Me parece que ya era hora y estoy muy contenta de dar el siguiente paso en mi vida. Creo que lo hice muy bien y me siento muy satisfecha con mi resultado. Es algo que había esperado durante mucho tiempo y la cristalización de las cosas que uno desea, siempre es motivamente.

Estoy muy contenta. Ya veremos que pasa en el fin pero estoy tranquila.

22 de julio de 2008

¡Fiesta Maldita!

Ayer por la tarde iba sobre Viaducto y Medellín. Ahi siempre hay un señor que vende La Prensa. Definitivamente amo los encabezados de la Prensa, no hay cosa más ocurrente y divertida, aunque traíga imágenes de gente asesinada en fiestas de barrio, mujeres aventadas desde 50 m de altura por sus celosos novios u opiniones escasas de política. Y me topé con el que será el encabezado de este post :





El Sábado estuvo bien tranquilo. Fue de esos escasos Sábados en los que dormí hasta muy tarde, en mi reino lleno de almohadas esponjosas. Compré algo de comer y ví muchas pendejadas en la televisión ( entiendase E! True Hollywood Story, All Access y Scrubs ).
Leí a Juvenal Acosta y a Laura Kipnis, hablando del amor, el sexo y las relaciones interpersonales desde puntos muy muy distintos. El primero con su versión azarosa, románticosa y destinada. La otra con un toque muy político, muy infiel y poco ( más bien, nada ) alentador en las relaciones amorosas.
Escuchando a Aphex Twin y la versión de Jarabe de Palo de " La chica de Ipanema", que me pone de buen humor.
(Publiqué algo de Acosta y recibí un comentario interesante de A, que reconozco me ha dejado pensando y cuestionandome a mi misma y de eso se escribirá en el siguiente post. )

Volviendo al Sábado, en algún punto de la noche me dio el bajón. A veces pasa. Supongo que son secuelas de la depresión y si olvido tomar mis happy pills, a veces pasa. No me asusta pero me incómoda no tener control de mi neuroquímicos.
Me da curiosidad saber que me pasará cuando deje de tomarlas. ¿ Se es la misma persona? Ja. No lo sé pero espero dejar pronto my junkie lifestyle.
Me tomé mi dosis y me sentí un tanto mejor, especialmente cuando chacoteando en Twitter, me recordaron de la fiesta post-Flashmob y me animé a ir.

La fiesta fue mejor de lo que pensaba. Sé que estoy twitter y sé que me conflictua mi parte ñoña pero estoy empezando a aceptar la idea de que he conocido gente que me cae RE bien por ese medio y está suave.

¿ Por qué Fiesta Maldita? Tal vez por que tomé un poco demasiado de esa botella de JB que compré en el OXXO y que apesar de las críticas, me la empine con coca. Tal vez por que bailamos Macarena en su versión gabacha, tal vez por que alguien me tiró el pedo de una forma muy extraña, , tal vez por que me negaron los chicharrones con chile, por que ya tengo demasiado.

Tal vez por que puse Whip It y Super Freak y me divertí muchisimo. Tal vez por que repartí besos ( en el famoso " cachete" )tal vez por que no me medí en mi coqueteo con cierta persona, la promesa de fiesta en mi casa ( que no me acordaba hasta hoy), tal vez por que dije que coger es mejor que pagar impuestos. Por mi muy variado Ipod y emocionarme con Touch the Sky de Kanye West. Annie y Marysol. El " perreo" con Raúl. Por que casi me caigo al piso y por que dimos muchas vueltas para encontrar mi coche. Por que me mareé de más en una hamaca y escuché de ejercicios de ejército de no sé que país.

Y por que desperté sucia, sin bañarme, con el rímel corrido y con una gran necesidad de agua. Tal vez por que desperté con un buen dolor de cabeza.

Las aventuras de Cubaline de noche / Crudaline de día sin Valebria.

Gabacho ... NOT!

Como ya saben, el Viernes pasado tuve una cita en el Consulado Gabacho para trámitar mi visa. Llegué bastante puntual ( Cosa que es muy rara en mi, por que no tengo consideración de mi tiempo, ni el tiempo de los demás) y cabe mencionar que me veía bastante guapa.

Mi razón para ir al Gabacho es meramente sentimental. Extraño a mi hermano y muero de ganas por abrazarlo y chacotear con el, como siempre lo he hecho. Ver en donde vive, comer burritos en Burrito Loco y ver José Luis sin Censura juntos.

Bueno, llevaba como todos los demás jodidos mis foldercito color azul cielo con estados de cuenta papelitos, , mis credenciales de la escuela, todas esas idioteces que uno piensa en llevar para comprobar que tiene donde caerse muerto y eventualmente, regresar a México.

Entonces ahi voy, sintiendome como en la primaria, al final de la fila, respetando el espacio de los demás y esperando a que una ruca nos diera la orden de caminar como reses en establo. Me pareció estar en el examen de la UNAM, viendo a familias enteras esperando afuera totalmente esperanzadas y totalmente jodidas también.

Tuve que deshacerme de todos mis dulces y sacar mis brillos labiales, quitarme mi cinturón y mi saco, sin ipod y sin celular pa chachotear, todo para llegar a postrarme a una sillita pedorra e incómoda esperando pasar a que me tomaron una foto donde seguramente salí muy mal. Perdí mi piercing de la ceja ( Me encabrona tener que quitarmelo) . Comí unos burritos Lonchibon ( Datos innecesarios presenta ).

Llegó el turno 00761 y fuí a esa NADA personal ventanilla a entrevistarme con la consul, que parecia gringa crackera de esas que salían en los programas de Rescate 911, con un copete aquanetoso, labios demasiado rojos y manos agrietadas. Muy fea.

Crackera : " ¿ Y usted a que se dedica?"
Yo : " Ah pos fijese que soy fotográfa y voy a entrar a la UIA estudiar Comunicación este verano"
Crackera : " Ah si si, muy bien y cúal es su interés principal para viajar a los Estados Unidos de América? "
Yo : " Visitar a mi hermano que vive en Texas, es chef y trabaja en un restaurante en el Gaylord Texan"
Crackera : " ¿ Ha viajado al extranjero?"

Yo : "Claro, he estado varios meses en Europa. "

Crackera : " Ah que bien. Lo lamento mucho SEÑORA pero usted no es una candidata viable para obtener la visa de los Estados Unidos de América. Es muy díficil para los jovenes como usted especialmente si no presentan lazos familiares lo suficientemente fuertes para regresar a México"

Yo : "Okay"


Mi madre se encabrona por que no " argumenté lo suficiente" . ¿ Qué carajos se argumenta cuando te dicen algo así? Nada. La neta yo no planeo mendigar un estúpido permiso para ir a EU. He viajado a países mucho más caros y mucho más chingones que EU y ni siquiera me pedían pasaporte. Brincaba entre Noruega y Suecia sin sellos en mi pasaporte.
Claro, no tengo lazos suficientemente fuertes como para regresar. ¿ Qué carajos significa eso?
¿ que no estoy casada? Por supuesto que no, idiota. Tengo 23. Y por ningún motivo me quedaría a vivir en Texas. Ja.

Regresé a mi casa sintiendome bastante mal. Por que todos me preguntaban al respecto y un rechazo ( de cualquier índole ) siempre es embarazoso. Y me sentí muy mal, no sólo por mi pero también por esa familia humilde que estaba a mi lado y gastaron lo que probablemente haya sido el salario de 2 meses para una cita. Por todas esas abuelitas que esperan atrás del Sheraton ilusionadas a que sus hijos obtengan una visa para ir a chambear. Por todos aquellos que de verdad no tienen una oportunidad en México y por eso tienen que emigrar.

Ni modo. Me quedaré en México a hacer grandes fiestas en mi casa mientras mi familia chacotea en Nueva York.

Y aquí viene la frase de árdida " Yo por eso sólo viajo a Europa. ¿ Por qué apostar mi dinero en las Vegas, si puedo apostarlo en Monte Carlo? " ... JAJAJA

18 de julio de 2008

Nada es Casual

"A medida que pasaban los días sentía una felicidad creciente que respondía al sentimiento de habernos encontrado de esa manera azarosa en un lugar inesperado. Pero, ¿ no es así como suceden los eventos más importantes de la vida? Nadie que busque realmente encuentra. La búsqueda es producto de la neurosis. Los encuentros, en cambio, son producto de una ley universal que rige cada movimiento y nos conduce a donde tenemos que ir. Nada es casual. Yo tenía que escuchar el piano y detenerme bajo la lluvia ligera ( Misty, como la canción ) frente al club de jazz, y ella tenía que salir a fumar un cigarrillo. Ese orden urbano que nos mueve de un lado a otro, el orden del caos, o tal vez aquel más poderoso, el de la intuición, fue el que nos puso frente a frente"

17 de julio de 2008

Gabacho ; ahi te voy!

Mañana tengo mi cita en la Embajada de los Estaros Uniros. Ya llevo hasta las escrituras de mi casa pa que vean que soy pudiente. Yo nomas quiero ir a ver a Peaches. Bueno, la cosa es que buscando mi antiguo pasaporte de la niñez, me encontré esto y no pude aguantarme las ganas de postearlo. Ahi les encargo.



14 de julio de 2008

Una posibilidad

Este fin de semana hay otro post frustrado. Frustrado por que no puedo escribir abiertamente de ninguna de las dos cosas que me excitan y/o consternan. Dan vuelta en mi cabeza y no las entiendo. Mi viaje de endorfinas se ha visto distraído por esas pequeñas grandes confusiones que alteran mi capacidad de enfoque.
Me encantaría decir que lo platicaré con mi almohada y mañana tendré las cosas claras. Sin embargo, necesito hablar de eso y necesito una opinión objetiva.
Los amigos dan 1000 teorías distintas, la madre fomenta el amor propio y el carnal dice que vale madre. Hay temas en los que la intuición falla cabrón.

Y ...

Es sólo una de tantas posibilidades pero es una posibilidad que me gusta un poco demasiado.

13 de julio de 2008

Pasado en Claro

Estoy en donde estuve:
voy detrás del murmullo,
pasos dentro de mí, oídos con los ojos,
el murmullo es mental, yo soy mis pasos,
oigo las voces que yo pienso,
las voces que me piensan al pensarlas.
Soy la sombra que arrojan mis palabras.

12 de julio de 2008

De cine, cervezas y otras cosas





Estoy desperando a la realidad de mi asquerosa " pieza " que está sumamente sucia y desordenada. Botellas de refrescos, ceniceros y brassieres regados alrededor de mi cama. Y mientras reposo el baño, veo Amélie y me acuerdo de mí, caminando en París a las 6 a.m. con tacones y un tanto borracha.

Anoché fuí a ver GelBoy 2 con A y me gustó mucho. Por alguna extraña razón, GelBoy me parecemuy atractivo y nunca me han gustado los tipos mamados, ni nada así. Me parece que todos mis gustos radican en una cuestión meramente de personalidad e intuición. Nunca me ha importado lo suficiente lo físico para hacer de eso una razón más importante que otras cosas para que me guste alguien. Esas cosas se siente y ya. Uno lo sabe y ya. El sentir un rush de endorfínas. 象现在

No quiero arruinar la pelí para todos aquellos que no la han visto pero una palabra : Tecate.
Me parece que Gelboy tiene una parte muy profunda pero lo general, esa es la parte que todos ignoran y aunque está suave ver las " maromas" y los putazos y el bonito efecto especial. Eso es lo bonito de los comics, son una gran métafora con hartos muñequitos.

Terminando la pelí, se rompió una taza. A se fue a su casa y yo me fuí a tomar un mezcal y despúes a despedir ( nuevamente ) a mi amiga Lucía. Una vez más fuí al Jacalito. De verdad, no sé que tiene ese lugar que todo mundo quiere entrar. Tal vez sea la bonita decoración, las chelas a 20 pesos, no lo sé. Sólo sé que ayer hice algo que nunca en mi vida pensé hacer : Me tomé 3 chelas completitas. Y me gustó.
A tiene razón, creo que tengo entrarme pa tomar chela. Y para ser mi primer intento, no estuvo nada despreciable. Bailé como hace mucho bailaba e hice lo mejor para evadir mi trasero de las manos de desconocidos que parecen Polivoces y mañosos que aplican los arrimones tipo Metrobus y/o Metro Chabacano.
Me sentí muy contenta de encontrarme a mis amigos que aunque siempre están ahí, a veces hacen falta las pláticas y las pendejadas de toda la vida. 5 a.m. los chupas, como siempre y una vez más, gratis!

La anécdota chistosa de la noche " Tu amor por una cubeta de chelas" . Mmm... tentador pero NO.

11 de julio de 2008

Almas Perversas


Add to Technorati Favorites

Me gusta la gasolina

... y a todos, aunque se hagan gueyes.
El bonito video, de un bonito baile de una bonita mujer. Ja.
No tengo madre. Voy por la vida exponiendome. Ja. Y me vale madre.

10 de julio de 2008

En el tianguis de Velódromo



¡Chaca!


Okay. Estoy en Kinko's de Insurgentes y Barranca del Muerto esperando a que tengan mis materiales listos. En el inter, estoy haciendome RE güey en el ya famoso Twitter.
Twitter es una página que alimenta mi ociosidad y en la cúal vomito cualquier cantidad rídicula de cosas idiotas, profundas, jocosas y hasta bonitos temas musicales que sólo yo escucho.
Son las 9:10 a.m y preferiría estar desayunando unas quesadillas de huitlacoche con requeson que estar aquí como idiota. Sin embargo, el tema que me compete esta mañana es el siguiente : IPHONE.
Pues bien, en Twitter hay muchos ñoños. Diferentes tipos de ñoños. Habemos los ñoños que twitteamos y de vez en cuando, tal vez, iremos a algunas reunión twitter ( y en ocasiones) nos aventuramos a salir del D.F. para asistir a una. Existen los ñoños que hacen eso y más y no sólo eso, crean enormes campañas en contra de los precios del Iphone por Telcel. Grupos en Facebook y el twitter se llena de ñoñadas así.
El Iphone ¿ qué? Dios, es un teléfono y se acabo. El tipo de teléfono que la clase media con pretenciones a clase alta compra para adquirir cierto status. Ni siquiera por que las funciones del celular estén chingonas o por que lo necesiten, no señor, ese tipo de pendejadas se adquieren para presumirselas al vecino, para mostrarselas a la secretaria de la oficina, y torpemente ligar con las muchachas.

Podrán traer la ropa más pinche, vivir en los lugares más feos, calzar zapatos crackeros y comprar comida de marca libre en el super pero eso si, con Iphone.
Y organizan juntas de firmas y no sé que. El país se puede ir a la mierda ( como siempre) y nadie hace nada. No se ve a la chaviza, ni a los profesionistas medianos armando algo chingón para demostrar descontento con algo realmente importante. Y nunca se verá.

Me cago en el Iphone y en todos los idiotas que se dejan llevar tan cabrón por algo tan innecesario. Bien lo decía el otro día A, el puto status.

Maldita gente pretenciosa.

7 de julio de 2008

El Post Sin Nombre ... ( Uy )



Acabo de darme cuenta que este mi post 289. Estoy a los 11 post de llegar al 300 y para el 300 espero tener una historia chingona, un review poderoso, una foto impresionante o la noticia de que Calderón ha muerto a manos del EPR o aplastado por las nalgas de Carstens ( que vale la pena decir, es muy parecido a mi querido primo Poncho, que a su vez, se parece a Marcelo Ebrard, mi carnal ).

La idea de mi blog nació hace un par de años, para ser exactos en tiempo de campañas presidenciales. Como ya sabemos, yo era fiel seguidora de AMLO y me rifé cada una de las manifestaciones y perdí amigos, por que yo no podía ser amiga de un panista. Tomé una cantidad absurda de fotografias como parte de mi gran documentación de lo que hasta entonces, era para mi el movimiento social más cabrón que había visto ( Vamos, ni siquiera el EZLN ).
Causé muchos desmadres por correos " rojos" , recibí 1000 criticas por tener American Express, usar labiales de Chanel y aún asi tener los huevos ( ovarios, chichis, lo que quieran ) para apoyar al PRD.
Me encontré frustrada en Italia, al no estar en México durante los campamentos en Reforma. Por lo mismo, me llamaron farol. ¿ Qué es eso de pasar meses en Europa mientras la " revolución" está en México? Pendejadas digo yo.

En el principio de mis tiempos bloggeros, sólo escribía para reirme de las campañas del Dr. Simi, criticar a Calderón y obviamente, respaldar y fundamentar mi voto por AMLO. Asi mismo, reirme de su gran idea de la Isla de los Niños y el famoso tren bala. No mames, Peje.

A 2 años de aquel gran desmadre en México, que en mi opinión, no llevo a mucho, no llevo a poco, me encuentro totalmente aburrida de la política nacional y con muy pocas ganas de escribir de ello. Los últimos meses, los he enfocado totalmente a escribir de mis procesos personales y a compartirlos en línea, en una búsqueda absurda de no perder el sentido y utilizar mi " chistosa" habilidad como una forma de terapearme y de no cansar mis dedos escribiendo en papel. Exponerme en la mejor de mis mierdas y poco a poco, ir construyendo, lo que considero es el mejor momento de mi vida o sea, aquí & ahora diría Cerati en el Bocada de 1999 ( Disco que me llevo a hacerme eterna fan y a entender el poder de las imágenes ).
En el trayecto, me he encontrado a mi misma en situaciones diferente, situaciones un tanto gratificantes y me he visto acompañada de gente que ni en mis sueños más surreales pensé tener a mi lado. Al final, me he vuelto una persona más interesante y con una gamma emocional aún más intensa y más extensa. Me he vuelto una mujer más comprometida conmigo misma y con la vida. Desarrollé infinitas líneas de fortaleza y más autenticidad para afrontar mi vida. Y me siento un tanto ( un mucho ) orgullosa de mi y mi evolución. De compartirlo con desconocidos y conocidos.

Si, lo sé. Sé que he recibido correos preguntando por que no escribo más de la " Vida Nacional" y es muy fácil decir por qué. Estoy desencantada de la realidad nacional. Como todos, al menos, todos aquellos que se atreven a cuestionar el día a día en sus comunidades, sus barrios, sus familias. Los periódicos, la televisión, el radio. Me molesta vivir en un país donde se hace un debate acerca de la Reforma Energetica pretendiendo la democracia. Me molesta ver al hijo menor de Calderón salir con un uniforme militar en el periódico. Me emputa Elba Esther Gordillo.
Me encabrona la mierda interna del PRD y lo idiota que fuí al pensar que no estaban tan mal. Todo aquello que creía que podía funcionar. Es como si aquel idiota que me escribía para decirme que era reaccionario y que todos los de izquierda son unos " gatos" ( Pinche término chaca ) tuviera razón. Todos esos que creía que estaban mal, tienen razón. Y se ríen de mi y de todo lo que escribia. Siento verguenza y siento mucha rabia.
Por un momento, pensé que había algo mejor para mi país. Pensé que había gente que daba un carajo. Pensé que los movimientos sociales valían de algo. Y lo único que se me ocurré y lo único que pienso que todavía es cierto está abajo y a la izquierda. Lo recordé el Domingo en la madrugada entre sociologos de la UNAM, escuchando a Paco Ibañez y tomando Cautivador. Lo recordé el Sábado mientras tomaba café con A en ese sitio de la esquina, al que iba siempre,antes de ir a tomar fotos.

Lo lamento, no me pidan escribir politicosamente por ahora. No puedo.

Los únicos que tuvieron, tienen y tendrán la razón son todos los del EZLN.

"No se trata solo de padecer una injusticia, sino conocer de otras y sentirlas como si fueran propias"


He dicho.

6 de julio de 2008

Quiero pero no puedo!

Está cabrón querer postear algo y no poder hacerlo.

Se puede hacer pero revela demasiado y no creemos que sea buena idea.

2. Dos cosas grandes, interesantes y motivantes de fin de semana.

Escribimos en plural,por que somos aline salazar y mini aline salazar. La eterna niña de 8 años que levanta el pulgar o lo baja. Y en este momento, lo ha levantado.

Este es el post frustrado del fin de semana.

3 de julio de 2008

Retrato de una niñez feliz



Cuando un comentario merece ser un post

"Arturo XXX, a sus órdenes: Real Fuerzaebria, cuarto Botellón de Infantería"

Fuerzaebria se pronuncia con diptongo, para obtener la misma ligatura que en "Fuerza Aérea"; si no, no tiene chiste.

Las cubas oficiales del Chupi-Club (cualquier parecido con el Country Club es mera coincidencia), son 50% alcohol, 50% refresco. El destilado y el refresco, quedan a discresión del miembro u aspirante.

Se deben juntar 580 méritos para pertenecer al Chupi-Club. Cada pedota suma 140 puntos en su cardex, mismos que se anotan con agujeros en la cuadrícula del mismo.

Un miembro una vez se sirvió nomás un chorrito de alcohol (menos del 10%) y luego puro refresco. Fue expulsado de inmediato.

Para ser presidente del Chupi-Club, es necesario terminar el doctorado; se aceptan sobornos en especie. También se puede presentar examen de oposición para que el aspirante demuestre su nivel actual, y entrar al club con "pase automático" al nivel Chupi-Club que se demuestre.

La membresía del Chupi-Club no da beneficios formales; todo beneficio es resultado indirecto del prestigio intrínseco de la membresía. O sea, al llegar a cualquier fiesta, lo conozcan o no, al momento de cantar el rango Chupi-Club, se obtiene la reverencia inmediata de los festejantes y ofrenda alcoholística correspondiente.

No se especificaron criterios para membrecías honorarias, vitalicias, "salón de la fama", ni hubo enumeración de mártires (por sirrosis, delirium tremens, demencia, diabetes, edema sistémico y otras).



Gracias a A por completar el post anterior.